top of page

El Terremoto De Ibarra, Una Maldición Divina 

ruinas-de-la-iglesia-de-la-compac3b1c3ada-de-ibarra-luego-del-terremoto-de-1868-ibarra-en-

El famoso Terremoto de Ibarra ocurrido en la madrugada del 16 de agosto de 1868, destruyó varios pueblos de las provincias del norte de Imbabura, Carchi y Pichincha. Es considerado uno de los 10 eventos sísmicos más grandes del Ecuador. El terremoto alcanzó 7.2 grados de magnitud y de 7200 habitantes que vivían en Ibarra, aproximadamente 5000 fallecieron. Muchas personas dicen que este terremoto fue un simple desastre natural, pero ¿Estamos seguros de ello?

Existe otra teoría que muy pocos conocen. Se habla de un castigo divino enviado por la Virgen Brava de la Iglesia de Santo Domingo, por causa de la desobediencia de algunos moradores, devotos y priostes que solían festejar su fiesta en el mes de agosto. Todo marchaba bien hasta que la festividad dejó de ser religiosa, para convertirse en pagana. Los organizadores comenzaron a realizar corridas de toros con volatería, chamizas y tomando alcohol en exceso.

 

El Padre Dávila les advirtió que si su actitud no cambiaba, un inminente castigo llegaría a la ciudad. Nadie le creyó, hasta la madrugada de ese 16 de agosto cuando la tierra emitió un ruido extraño desde lo más profundo de su interior y minutos después aconteció el terremoto.

  

Iglesia de Santo Domingo_5_edited.jpg

Conoce más está historia

Una profecía del terremoto en 1868.Alisson Trujillo
00:00 / 03:04
bottom of page